La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como parte de la visita misional en Brasil, tuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo de la Unión (DPU), Leonardo Cardoso Magalhaes, en el que compartieron reflexiones y experiencias en materia de promoción y garantía de derechos humanos, con especial énfasis en la transversalización del enfoque de género en la gestión pública y prevención de la violencia sexual, así como la protección y conservación ambiental.
Sobre el encuentro, el cual calificó como “fructífero”, la jefe del Ministerio Público de Colombia destacó que, se sellará un importante convenio para intercambiar información de los observatorios de datos y analítica entre ambas instituciones, específicamente, con temas relacionados con la transversalización del enfoque de género, incremento de la violencia contra las mujeres, la minería ilegal y sus impactos para los ciudadanos y el medio ambiente.
La primera Procuradora en la historia del país, afirmó que, será “clave este intercambio de conocimientos e información para el Observatorio de Analítica de la Procuraduría”. Además, resaltó que, “permitirá avanzar en el mejoramiento de los derechos humanos para los ciudadanos”.
Cabello Blanco exaltó que, Colombia y Brasil tienen las mismas preocupaciones relacionados con la perspectiva de género, “y el trabajo conjunto interinstitucional ayudará a solucionar las problemáticas, pensando siempre en la igualdad que, es lo que tanto buscamos en nuestros países”.
Con relación a la protección de la región amazónica señaló que, Brasil ha tenido grandes avances desde la Defensoría del Pueblo de la Unión en problemáticas como la lucha contra la minería ilegal, así como el trabajo con pueblos indígenas de las zonas afectadas y la contaminación con mercurio, que servirá como experiencia en el trabajo que se está haciendo en los mismos frentes en Colombia.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Unión (DPU), Leonardo Cardoso Magalhaes, afirmó que, es “muy importante avanzar en temas comunes con Colombia, como son el cuidado del ambiente, la Amazonía, las víctimas de trata y las mujeres”.
Finalmente, aseveró que, “se compartirán las experiencias que se están realizando con grupos de trabajo en la Defensoría Pública de la Unión”, para a su vez, aprender del trabajo que realiza la Procuraduría General de la Nación en Colombia, ya que son problemas y desafíos comunes de la región.









