El Ministerio de Cultura emitió un comunicado asegurando que el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, exjefe criminal del M-19, no es un “bien de interés cultural”, desmintiendo lo dicho por el presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano presentó el sombrero, entregado por exiliados de la guerrilla en Suecia, como “patrimonio cultural de la nación”, pero esta denominación, de acuerdo con la cartera, no es precisa.
“Es importante aclarar que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”, dijo.
Y mientras que el presidente dijo que se declaró bien de interés cultural bajo una resolución, el Ministerio de Cultura aclara que para esto se requiere un acto administrativo.
“Una declaratoria de este tipo es un acto administrativo en el cual la autoridad competente determina que un bien queda protegido por el Régimen Especial de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y los decretos reglamentarios 1080 de 2015 y 2358 de 2019″, dice el comunicado de la cartera, que desmiente a Petro.
De acuerdo con el Ministerio, el reconocimiento al sombrero de Carlos Pizarro “se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural”.









