Las cuentas que el Gobierno está haciendo para cuadrar el recorte presupuestal y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal para este año y el próximo, no convencen a los expertos y menos al CARF.
En efecto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), al revisar el último plan financiero presentado por el Gobierno, precisa los riesgos sobre la caída del recaudo tributario en el segundo semestre de 2024, lo que llevaría al Estado a generar ajustes adicionales al gasto, que serían de $5,3 billones.
De igual forma, estiman que el ingreso por gestión de la DIAN sería de $3,4 billones y por recaudo de impuesto de renta sería de $2,3 billones.
Por tal motivo, la CARF precisó que el recorte en el Presupuesto General de la Nación (PGN) sería insuficiente: “El decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por $20 billones, es inferior al ajuste de gasto presentado en el MFMP, de $51 billones. El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el MFMP y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”, reseña el informe.
Bajo recaudo
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, dijo que “yo ya lo dije desde el pasado, me parece que el gobierno está haciendo un recorte muy inferior a lo necesario, incluso lo está haciendo por vías de rubro que realmente no generan ningún beneficio, pero más allá de eso claramente está muy por debajo de lo que se necesita el gobierno que debería estar cerca de $55 billones en ese recorte. ¿Por qué razón? Porque el recaudo tributario no se está cumpliendo, es muy flojo, derivado de un bajísimo nivel de crecimiento de la economía y de los errores que se cometieron al haber incorporado ingresos tributarios que no se iban a lograr como arbitramiento de litigios o la realidad de haber aprobado o presentado al Congreso una reforma tributaria en donde se sabía de antemano que había una cantidad de artículos y de rubros que eran inconstitucionales”.
El descuadre
Por su parte, el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, dice que “se nota que para 2024 el recorte en el gasto primarios sería de al menos $43 billones por parte del gobierno, de los que $8 billones corresponden al pago del déficit del Fondo de precios de los combustibles, en otras palabras, pagar una deuda con otra deuda y eso no constituye un recorte del gasto fiscal, es decir de los $43 billones que tiene que haber de recorte, solamente se han recortado $12 billones es decir faltan en el 2024 recortes por $31 millones”.
Por otro lado, el Comité ha manifestado en más de una ocasión que el cálculo se ha realizado sin incluir la deuda que tiene el Gobierno nacional con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, lo que llevaría a gastos adicionales a futuro por la transición energética.