El juez federal Aileen M. Cannon desestimó los cargos contra el expresidente Donald Trump relacionados con documentos clasificados, citando que el fiscal especial Jack Smith fue designado de manera indebida. Esta decisión, que se detalló en un expediente judicial este lunes, representa una notable victoria para Trump, quien enfrenta múltiples procesos legales.
El fallo de Cannon se basa en la premisa de que el nombramiento de Smith, realizado por el fiscal general Merrick Garland, violó dos pilares constitucionales: el rol del Congreso en el nombramiento de funcionarios y la autorización de gastos. “Tras un estudio cuidadoso de los desafíos fundamentales planteados en la Moción, la Corte está convencida de que el procesamiento de esta acción por parte del Fiscal Especial Smith viola dos pilares estructurales de nuestro esquema constitucional”, escribió Cannon en su orden de 93 páginas.
El Departamento de Justicia probablemente apelará esta decisión, una batalla legal que podría escalar hasta la Corte Suprema. Incluso si el fallo es eventualmente revocado, la desestimación inicial agrega a la lista de victorias legales recientes para Trump. Esto incluye un fallo de la Corte Suprema del 1 de julio que otorga a los expresidentes una amplia inmunidad por sus actos oficiales mientras están en el cargo.
El equipo legal de Trump siempre ha considerado el caso de los documentos clasificados como el más sólido de los cuatro casos penales en su contra, ya que los actos en cuestión ocurrieron principalmente después de su salida de la Casa Blanca. Trump fue acusado de 40 cargos por retener ilegalmente información clasificada y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar el material. Algunos de estos documentos, encontrados en Mar-a-Lago, contenían información sobre operaciones de alto secreto, según informó The Washington Post el año pasado.








