El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha convocado a importantes gremios del sector médico tras el trágico suicidio de la médica residente Catalina Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana. La reunión incluyó a representantes de la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y el Ministerio de Educación.
El objetivo del encuentro fue abordar las circunstancias que llevaron al fallecimiento de la doctora Gutiérrez y discutir medidas para proteger y mejorar las condiciones laborales de los internos y residentes en los hospitales y clínicas del país.
“Es fundamental que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general puedan desempeñarse en un ambiente laboral seguro y propicio para su desarrollo profesional”, afirmó el Ministro Jaramillo. En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Salud continuará garantizando el cumplimiento de la ley que establece una remuneración adecuada para los residentes, lo cual representa un compromiso claro de su Gobierno.
El suicidio de Catalina Gutiérrez ocurrió el pasado miércoles 17 de julio, aunque el hecho se hizo público dos días después. Personas cercanas a la médica residente han sugerido que su decisión podría haber estado relacionada con el presunto acoso laboral que enfrentaba en su lugar de trabajo.
La convocatoria del MinSalud y las organizaciones médicas busca no solo abordar los problemas inmediatos sino también implementar medidas preventivas para evitar situaciones similares en el futuro, asegurando así un entorno laboral más seguro y saludable para los profesionales de la salud en Colombia.








