Las generadoras de energía no acudieron a la cita programada para el pasado 31 de julio en Bogotá, en la que se buscarían salidas para seguir garantizando la prestación del servicio eléctrico a las zonas vulnerables del Caribe que hacen parte del mercado de Air-e; solo EPM acudió al encuentro, siendo que esta empresa también está afectada por el bajo recaudo.
El encuentro contó con la presencia de 20 alcaldes de igual número de municipios del departamento del Atlántico, de cinco senadores, del gobernador del Atlántico y de directivas de la empresa Air-e.
En esta se logró un entendimiento importante con la empresa EPM frente a los problemas de la región Caribe, siendo que esta empresa se encuentra detrás de la operación de Afinia.
Incluso, se establecieron unos principios de acuerdo para avanzar en la búsqueda de soluciones, vinculadas a alivios financieros para no tener que suspender masivamente el servicio.
Críticas a generadoras de energía del Caribe
El senador Carlos Meisel, lamentó la ausencia de las generadoras, quienes eran indispensables para tocar el tema del costo de la energía.
Publicidad
“Los generadores, que pesan el 37 % del costo que pagan los hogares en su recibo mes a mes, pues lógicamente tienen que estar. Cuando hoy se ausentan de la mesa de verdad que no le mandan un buen mensaje al Caribe ni a nosotros ni al Ministerio ni a las empresas”, señaló el senador.
Ante esto, el alcalde de Baranoa, Edison Palma, aseguró que enviarán una nueva invitación para establecer un nuevo encuentro, en este caso en Barranquilla, para poder buscar acuerdos, pues se requieren medidas para que se logre sostener la suspensión de los cortes masivos de energía, hasta por seis horas diarias, en los sectores afectados.