La Contraloría General de la República ha revelado hallazgos fiscales significativos en 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS), identificando irregularidades por un total de $6 billones de pesos relacionados con la indebida destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante el año 2020.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran:
- Pagos Irregulares: Se encontraron pagos por $5.4 billones de pesos destinados a servicios de salud de vigencias anteriores utilizando recursos de la UPC del año 2020. Estos pagos no tienen evidencia clara de su uso adecuado.
- Excedentes no Justificados: En 2020, se produjo un excedente de $643 mil millones de pesos por concepto de Presupuestos Máximos, destinados a financiar tratamientos no incluidos en el plan de beneficios en salud. No se ha establecido el destino final de estos fondos por parte de las EPS.
- Discrepancias en Pagos a Terceros: Se identificaron pagos mayores a terceros por $5.3 billones de pesos, resultado de la diferencia entre lo facturado y lo pagado. En particular, la NUEVA EPS reportó giros sin soportes por $2.1 billones de pesos, y la EPS FAMISANAR por $643 mil millones de pesos.
- Uso Inadecuado de Recursos: La NUEVA EPS destinó $40 mil millones de pesos de créditos bancarios para gastos no relacionados con servicios de salud, como honorarios de miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales y gastos de nómina para Planes Complementarios de Salud (PAC), con los intereses de estos créditos cubiertos por recursos de la UPC.
- Las EPS pagaron servicios de salud de vigencias anteriores al año 2020 con los recursos de la UPC, por $5.4 billones de pesos, los cuales tenían una destinación específica y no podían ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.
- La EPS S.O.S. pagó con recursos excedentes de la UPC del 2020, entre otras fuentes, deudas por $86 mil millones de pesos, del período comprendido entre las vigencias 2003 a 2015; cuando las obligaciones ya estaban prescritas y/o las acciones judiciales habían caducado.
- La NUEVA EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62 mil millones de pesos; al igual que CONVIDA EPS que pagó la suma de $4 mil millones de pesos, en este mismo lapso. Por otra parte, la EPS ECOOPSOS pagó la suma de $1.621 millones, de vigencias anteriores.
- Dineros que no tienen evidencia de su uso. En 2020, se produjo un excedente de $643 mil millones de pesos, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18 mil millones de pesos y Convida con $7 mil millones de pesos.
- Mayores valores pagados por $5.3 billones de pesos, que resultan de la diferencia entre lo facturado por servicios prestados vs lo pagado; como es el caso de la Nueva EPS, en la que se evidenciaron pagos sin soportes por valor de $2.1 billones de pesos y en la EPS FAMISANAR, por $643 mil millones de pesos.
- Pagos que no guardan relación de causalidad con los servicios de salud. La NUEVA EPS, accedió a créditos bancarios durante las vigencias 2019, 2020 y 2021, por un total de $3.9 billones, de los cuales $40 mil millones de pesos fueron destinados a pagos de: Honorarios a miembros de junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de nómina Planes Complementarios de Salud (PAC), entre otros, incluidos los intereses que fueron pagados con recursos de la UPC.
- • 61 hallazgos con incidencia administrativa
- • 37 hallazgos con incidencia fiscal, por cuantía de $6 billones de pesos, que dan lugar al inicio de procesos de responsabilidad fiscal.
- • 37 hallazgos con presunta incidencia penal, 37 con presunta incidencia disciplinaria.
- • 24 hallazgos para la apertura de Indagaciones Preliminares, por cuantía de $5.3 billones de pesos.
- • 37 hallazgos con Otras Incidencias para traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, al Archivo General de la Nación, a la Contaduría General de la Nación, y demás autoridades competentes a que haya lugar.








