Al referirse al balance, el jefe de Estado colombiano aseguró que su administración está logrando la reactivación economía, la cual se provoca según lo explicó, “por la reducción de la tasa real de interés, por el crecimiento excepcional de la agricultura y por la actividad del gobierno en salud y educación”, anotó.
En esa línea, precisó que es excepcional el crecimiento de la agricultura que llega a casi 11% de crecimiento anual; “en cambio como lo señalé en campaña, se desploma el carbón”, puso de presente.
Petro Urrego, aseguró que el cambio del modelo económico saliendo de la extracción fósil hacia la producción en agricultura e industria más turismo ya es evidente. “La inversión crece 4,3%”.
Por otra parte, indicó que el déficit de la balanza comercial disminuye por crecimiento de la exportación diferente a petróleo y carbón.
“Para consumo de nuestra farándula de extrema de derecha, donde existe hoy inversión forzosa: la agricultura, ha resultado en un crecimiento económico del 11%”, indicó.
Cabe mencionar, que antes de ello la primera autoridad nacional había hecho referencia a la propuesta de “inversión forzosa”, generando esto polémica en sectores en su mayoría de la oposición.
“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizadas alrededor de la transición a una economía descarbonizada y a una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica”, fueron las palabras del mandatario.
Según lo expresó, la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.