El experto en el sector eléctrico, Carlos Diago, ha criticado duramente el reciente anuncio de Isagen y EPM de Medellín sobre una reducción del 10% en el precio de la energía que venden a las empresas Air-e y Afinia. Según Diago, estos descuentos no tendrán un impacto real en las tarifas de energía para la Costa Atlántica.
Diago calificó el anuncio como una “pantomima”, señalando que los descuentos se aplicarán únicamente en zonas de difícil gestión y áreas rurales, dejando intactas las tarifas para la mayoría de los consumidores en la región. “Es una farsa porque en nada bajarán las tarifas. Los generadores de energía se enriquecieron“, afirmó Diago, cuestionando la eficacia de la medida.
El experto hizo un llamado a realizar ajustes regulatorios profundos y a eliminar el régimen especial que afecta a la región. Según Diago, solo mediante reformas significativas y una revisión exhaustiva del marco regulatorio se podría lograr una verdadera reducción en las tarifas de energía para la Región Caribe.
La crítica de Diago subraya la necesidad de una revisión y actualización de las políticas energéticas para asegurar que los beneficios de cualquier ajuste en los precios sean verdaderamente aplicables y beneficiosos para los consumidores de la Costa Atlántica.