La reciente visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Colombia ha sido el centro de atención tanto por la inesperada llegada de los Duques de Sussex como por los costos asociados a su recorrido por Bogotá, Cartagena y Cali. Sin embargo, muchos de los gastos, incluidos los tiquetes aéreos y la vestimenta de Meghan, no fueron cubiertos por el gobierno colombiano como se había especulado.
Contrario a lo que muchos creían, los Duques de Sussex financiaron personalmente sus tiquetes, motivados por su interés en visitar el país. Además, en respuesta a rumores sobre los altos costos asociados a la vestimenta de Meghan, se ha aclarado que las prendas utilizadas durante la visita eran parte de su guardarropa personal, compuesto en gran medida por diseños colombianos que había adquirido previamente.
Asimismo, se desmintió el rumor de que el gobierno colombiano había desembolsado más de $8000 millones para esta visita. De hecho, gran parte de los costos relacionados con los desplazamientos fueron cubiertos por agencias de cooperación internacional. Tampoco es cierto que se haya contratado a 3000 hombres de seguridad o que los Duques de Sussex hayan cobrado honorarios por su presencia en el país.
En cuanto a los gastos cubiertos por el gobierno colombiano, estos incluyeron algunas movilizaciones dentro del territorio, la alimentación, y la logística para la participación de los Duques en el “Foro Mujeres Afro y Poder” realizado en Cali.
El Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, será el encargado de publicar oficialmente los detalles y costos reales de la visita de los Duques de Sussex a Colombia en los próximos días.