La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que es urgente avanzar con la descarbonización del país, esto en medio de la escasez de combustible para aviones que mantienen a los colombianos preocupados.
Muhamad señaló que la transición energética es uno de los temas principales en la agenda climática global y resalta que Colombia debe ser líder en el proceso.
“Es identificar esas sinergias positivas, pero también potenciales entre la mitigación climática la transición energética justa la descarbonización y la biodiversidad parte de eso incluye la discusión sobre los minerales de la transición, si no recuperamos la biodiversidad y la naturaleza no se puede volver a tener esas funciones, por ejemplo, la absorción de carbono o la dimensión suficiente para frenar las emisiones para el año 2050“, argumentó la ministra.
Por otro lado, Muhamad aseguró que la transición energética puede llegar a generar conflictos, específicamente en los territorios donde la biodiversidad y la necesidad de descarbonizar conviven con los intereses económicos y sociales.
Por lo que la ministra hizo un llamado a hacer frente a los desafíos de manera participativa y productiva, con el fin de superar los obstáculos sin interferir en los avances hacia una Colombia más sostenible.