Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que se tomarán medidas para evitar la pérdida de millonarios recursos del Sistema Nacional de Regalías.
“Nosotros, con la investigación que iniciamos hace aproximadamente tres meses apenas, cogimos el periodo comprendido entre el año 2017 y el año 2024. Entre esos años, tenemos un grupo de proyectos que llegan a los 19.323 en total los recursos comprometidos. En estos diecinueve mil trescientos veintitrés proyectos son del orden de los 68. 5 billones de pesos de recursos de regalías”, reveló López.
Además, señaló que el DPN ha reconocido información que permitiría establecer qué recursos están en riesgo de perderse y los que pueden ser recuperados mediante acciones específicas. Esto se hace con la intensión de trazar una ruta institucional junto con los órganos de control del Estado para proteger los fondos públicos y evitar que vayan a parar en manos de corruptos.
Por otro lado, Alexander López dijo que el Sistema Nacional de Regalías distribuye recursos a municipios y departamentos donde se extraen recursos con el fin de mitigar el daño ambiental. Sin embargo, varios de esos proyectos no han sido ejecutados, pese a que ya cuentan con los recursos.
“Esta información, pues, la tiene la Fiscalía. Aquí lo que va a pasar es que o esos recursos aparecen o si no aparecen los recursos, entonces, pues finalmente los que lo robaron se tienen que ir a la cárcel y creo que va a ser mucha gente”, afirmó López.