El presidente de la República Gustavo Petro Urrego confirmó que su administración ya no presentará al Congreso un proyecto para implementar la inversión forzosa.
La determinación fue tomada después de que el jefe de Estado lograra con la banca privada un acuerdo para incrementar en $55 billones, en los próximos 18 meses, los créditos para las actividades productivas de construcción y mejoramiento de vivienda, la industria y la manufactura, la agricultura y el turismo.
Según lo explicó el mandatario con el acuerdo por ejemplo, “una señora confeccionista de bluyines, de camisas; un señor productor de piña en la agricultura, una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia de un barrio popular, un pequeño constructor en Colombia, podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando”, detalló.
En ese sentido, destacó que ello remplazará “lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, destacó.
Detalló Petro Urrego, que los más de 20 integrantes de la reunión se continuarán reuniendo con el objetivo de verificar los alcances sectoriales y el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos.
“Esta mesa es un gran aparato de planificación económica pública y privada, derivada, porque lo que estamos haciendo aquí es aplicar el programa por el cual votó el pueblo colombiano en el sentido de incentivar la producción como base de la prosperidad nacional que, de tener éxito, será un ejemplo incluso para el mundo”, puso de presente.
Precisó la primera autoridad nacional, que lo que están haciendo es “predeterminar objetivos, asignar recursos, no solamente públicos sino privados, en un esfuerzo común que al final es la prosperidad de la sociedad colombiana, un mayor equilibrio desde el punto de vista de la equidad social y fundamentalmente un fortalecimiento de la economía nacional”, puntualizó Petro Urrego.