La noticia fue dada a conocer por el autor de la iniciativa, el senador Miguel Uribe Turbay, quien a través de sus redes sociales, manifestó: “celebro que la plenaria de Cámara haya rechazado las objeciones de Petro al proyecto que institucionaliza el Día sin IVA”, detalló.
Según lo explicó el legislador, es un proyecto que genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía. “No dejaremos que Petro por capricho acabe con esta oportunidad”, anotó Uribe Turbay.
El presidente Petro Urrego objetó el proyecto de ley del Día sin IVA “por supuesta ausencia de aval fiscal, argumentando que podría resultar en una pérdida de ingresos tributarios”.
No obstante, todo lo contrario opina el autor, quien ha explicado que la medida busca estimular el consumo, apoyar la producción nacional y fomentar la formalización empresarial.
La ley establece que habrá tres días sin IVA cada año, definidos por el Gobierno Nacional, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada jornada.
Dicha planificación permitirá maximizar el impacto económico y facilitará la organización y preparación por parte de comerciantes y consumidores.
Indicó además Uribe Turbay, que las jornadas del Día sin IVA han tenido un impacto significativo en la economía del país.
“En años anteriores, se registraron ventas por más de 31 billones de pesos durante estos días, lo que evidencia su importancia en la reactivación económica. Además, algunos comercios vieron incrementos en sus ventas de entre un 30% y un 70%, y las plataformas electrónicas reportaron un crecimiento del 800% en ventas durante estas jornadas”, puso de presente el parlamentario.