Los contralores de la región Caribe han decidido presentar una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar para solicitar una intervención en la fórmula tarifaria de energía que afecta a los usuarios de la región. Esta iniciativa busca presionar para que se reduzcan las tarifas de energía, que actualmente son las más altas del país debido a un modelo tarifario especial.
Yadira Morales, contralora del Atlántico, anunció que la acción será presentada en los próximos días y tiene como objetivo principal que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) revise y ajuste el modelo tarifario vigente. “Estamos solicitándole a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que tome posesión y considere una intervención en la empresa Air-e, la cual opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira“, señaló Morales. La intervención está respaldada por los requisitos legales establecidos y busca abordar posibles irregularidades en la gestión de la empresa.
Además, Morales subrayó la necesidad de revisar las actuaciones de Afinia, con el propósito de descartar o identificar posibles casos de corrupción. La contralora espera que estas medidas lleven a una reducción significativa en las tarifas de energía, que podrían llegar a ser hasta $400 más bajas para los usuarios del Caribe.
La acción popular también apunta a asegurar que las empresas distribuidoras de energía brinden un servicio más eficiente y transparente. Los contralores de la región están comprometidos en mejorar las condiciones para los usuarios y presionar al Gobierno para que se tomen las medidas necesarias para corregir las deficiencias en el servicio y la tarifa de energía en la región Caribe.