Desde Nuquí-Chocó, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego posesionó a Iris Marín Ortiz como defensora del Pueblo, configurándose esta en la primera vez que la entidad será presidida por una mujer.
En la jornada, el presidente aseguró que la voz de Marin Ortiz no se debe silenciar ante la injusticia, “no puede ser traficada en poliquiterías, en transacciones oscuras”, advirtió.
Por su parte, la nueva defensora del Pueblo, en su posesión, agradeció a las organizaciones de Derechos Humanos y de mujeres que la postularon para ocupar el importante cargo.
“Es un día muy especial no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de los Derechos Humanos de todo nuestro país que siempre han sido defensoras del pueblo”, expresó
En esa línea, aseguró que era inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres.
“Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor presidente, fue el primer presidente de la República en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”, destacó.
Precisó en ese sentido, que la igualdad de las mujeres, la lucha contra las violencias ejercidas contra ellas y su participación efectiva en todas las decisiones públicas y privadas que les afectan y en la construcción de paz serán prioridad de toda la Defensoría del Pueblo, de todas sus Direcciones, Delegadas y Regionales.
Marin Ortiz se comprometió además a que la Defensoría del Pueblo esté liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en Derechos Bumanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor “con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, destacó.
Finalmente, reiteró que trabajará desde las regiones, a fin de escuchar a todas las comunidades, “ser canal de entendimiento, de alivio, y un puente frente a las diferencias que no deberían separarnos sino unirnos”, puntualizó