Colombia 🇨🇴 #Colombia @periodistassin2 @VickyDavilaH : Así se refiere Petro a las mujeres periodistas: “las #periodistas del poder, las muñecas de la mafia”. pic.twitter.com/9hgbJ0dWJG
— Periodistassinfronteras (@periodistassin2) August 30, 2024
En un reciente evento en Nuquí, Chocó, el presidente Gustavo Petro realizó comentarios polémicos acerca de las periodistas, refiriéndose a ellas como “las periodistas del poder” y “muñecas de la mafia”. Estas declaraciones fueron hechas en el contexto de una discusión sobre el derecho a la protesta y la crítica hacia el gobierno.
Iris Marín, Defensora del Pueblo, se pronunció en redes sociales rechazando cualquier forma de violencia y estigmatización hacia las mujeres. “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, escribió Marín. Agregó que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica.”
No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres. 1/2
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) August 31, 2024
No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres. 1/2— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) August 31, 2024
Yolanda Ruiz, reconocida periodista colombiana, calificó los comentarios del presidente como “desobligantes y estigmatizantes”. Ruiz señaló que es paradójico que el presidente utilice un lenguaje calumnioso mientras alaba la importancia de las mujeres en cargos de poder. “Es increíble que en un escenario donde se hablaba de la importancia de la llegada de las mujeres a estos cargos, el presidente termine haciendo una estigmatización a las mujeres periodistas”, afirmó.
La oposición también ha reaccionado, con el congresista Miguel Uribe pidiendo al presidente Petro que “respete a las mujeres”. Uribe criticó los comentarios del mandatario, calificándolos de misóginos y exigiendo que se ubique a la altura del debate nacional. “¡Respete a las mujeres! Insultar a las mujeres periodistas que lo han dejado en evidencia como lo que es, no le da derecho a atacarlas”, expresó Uribe.
El debate en torno a los comentarios del presidente ha suscitado una amplia discusión sobre el respeto y el papel de las mujeres en el ámbito periodístico y político en Colombia.