Ante la alta demanda y la rápida agotación del presupuesto para la expedición de pasaportes en Colombia, el Gobierno Nacional ha decidido adicionar 21.700 millones de pesos al contrato existente con la empresa Thomas Greg. Esta medida busca garantizar la continuidad del servicio de emisión de pasaportes hasta el 2 de octubre de 2024.
El contrato con Thomas Greg, que inicialmente tenía un valor de 198.000 millones de pesos, ahora asciende a aproximadamente 220.000 millones de pesos, tras la inclusión del nuevo monto. La adición de estos fondos proviene del Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores y cubre los costos directos e indirectos, así como impuestos y gastos relacionados.
El documento oficial detalla: “Cláusula primera: Adicionar al valor del contrato la suma de veintiún mil setecientos cincuenta y dos millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos treinta y cuatro pesos M/CTE ($21.752.462.534,00), incluido IVA, impuestos de ley, costos directos e indirectos y demás gastos e impuestos de Ley a que haya lugar”.
La adición de estos fondos se produce en un contexto de transición, ya que el Gobierno ha decidido que Thomas Greg, que ha estado a cargo de la expedición de pasaportes durante 17 años, no continuará con la gestión después de la fecha límite. El Gobierno colombiano está en busca de un nuevo proveedor extranjero para la elaboración de pasaportes, mientras que una empresa nacional asumirá las labores de expedición.
Este ajuste presupuestario es una medida necesaria para enfrentar la creciente demanda de pasaportes y asegurar que los ciudadanos puedan obtener sus documentos de manera oportuna durante el período de transición.