El presidente Gustavo Petro perdió la confianza de los colombianos. La encuesta publicada por la firma YanHaas y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga reveló que, después de dos años de su gobierno, el 72 % de las personas “confía menos” en el mandatario y apenas el 28 % “confía más” en el jefe de Estado.
Esa fue la conclusión a la que llegó la pesquisa, al consultar una muestra de 700 encuestados en las principales ciudades del país sobre el nivel de confianza que tiene el presidente Petro entre la ciudadanía. Textualmente, la firma les preguntó a los consultados: “¿Después de dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, usted confía más o menos en él?”.
Son varias las conclusiones que sacó el estudio sobre esa tema. Una de ellas es que Medellín es la capital en la que las personas (el 83 %) confían menos en el presidente, seguida por Bogotá (74 %) y Barranquilla (66 %).
Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial.
Los colombianos que menos confían en el mandatario tienen entre 45 y 54 años, pues en ese margen de edad solo el 16 % respondió estar confiando más en el presidente, mientras que el 84 % expresó “confiar menos” en él.
Entre tanto, el margen de edad en el que más creen en el mandatario está ubicado entre los 18 y los 24 años, en el que el 39 % de los consultados señaló “confiar más” en él y 61 % expresó “confiar menos” en el jefe de Estado.
La encuesta de YanHaas y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga indicó que el 49% de los colombianos desaprueba la forma como el presidente Petro está conduciendo el gobierno, mientras apenas el 29 % la aprueba y el resto de la muestra (20 %) indica que no aprueba ni desaprueba su administración.
La pesquisa también le preguntó a los participantes si creen que el mandatario, ante un eventual escenario de reelección, lograría o no el cambio que propone, ante lo que el 69 % respondió la opción “no” y el 31% se inclinó por el “sí”.
Rodolfo Hernández de su apartamento en el norte de Bogotá. Se estima que su patrimonio asciende a 100 millones de dólares.
Contexto: El apartamento de $6.000 millones que Rodolfo Hernández no pudo vender en vida y al que él le llamaba su “choza”
Los encuestados también señalaron que la falta de experiencia administrativa de los funcionarios, la falta de conocimiento, el carente consenso y articulación con otros sectores, además de la poca voluntad política son los principales problemas de gestión del Gobierno nacional.
El documento también constata que las personas consideran que el gobierno debe enfocarse en combatir la corrupción, reformar el orden público y la seguridad del país, fortalecer el sistema de salud permitiendo la participación del sector privado y respetar la decisión de la Corte Constitucional si declara inconstitucional la reforma pensional.
El punto que menos encuestados consideraron como relevante para la agenda de los dos años que le quedan a la administración es cambiar la Constitución, un debate que ha sido planteado desde el mismo Pacto Histórico.