El fallo exige al congresista disculparse ante la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y el país en un medio de comunicación nacional
Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, recibió la orden del Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá, de ofrecer disculpas públicas a las madres de las víctimas de los falsos positivos.
La decisión se tomó tras una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez y Raymundo Francisco Marenco, quienes señalaron que Polo Polo vulneró derechos fundamentales como el buen nombre, la honra y la memoria histórica.
El fallo exige al congresista disculparse ante la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y el país en un medio de comunicación nacional. Además, debe restituir en la Plaza Núñez de Bogotá la obra artística “Mujeres con las botas bien puestas”, que simbolizaba a las víctimas, luego de que este la destruyera durante una manifestación el pasado 6 de noviembre.
En dicha ocasión, Polo Polo arrojó las botas que componían la obra a la basura, acción que justificó públicamente en redes sociales mientras cuestionaba el número de víctimas y acusaba a las madres de recibir dinero por sus actos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) calificó estas acciones como una expresión de odio y estigmatización hacia las víctimas. Según la sentencia, el congresista deberá abstenerse de realizar conductas similares en el futuro. El fallo, además, desvincula a varias entidades como Mafapo, la Cámara de Representantes y la Comisión de la Verdad, al no encontrar responsabilidades en la vulneración de derechos en este caso.
Con este pronunciamiento, el juzgado destacó la importancia de salvaguardar la memoria histórica y los derechos de las víctimas de uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en Colombia.