Las reacciones en contra de la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia han llegado incluso desde el mismo gobierno de Gustavo Petro. Arlene Tickner y Laura Gil, embajadoras itinerantes, rechazaron de forma vehemente la posible llegada del creador de ‘Matarife’ al servicio diplomático.
“Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas”, dijo la diplomática encargada de asuntos de género.
Tickner hacía referencia a una serie de trinos de Mendoza en los que habla sobre violencia de género en contra de mujeres y niñas. Allí sugiere conductas delictivas. Sin embargo, este se ha defendido en que se trataba de una campaña de expectativa para su primera novela.
“Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, añadió Tickner en su mensaje por redes sociales.
El pronunciamiento de Tickner y de Gil son significativos, pues son una voz importante en el servicio diplomático. Su trabajo en la academia como internacionalistas ha sido destacado y su llegada a gobierno fue destacada en su momento. Ambas tienen doble nacionalidad y su rol ha sido importante para posicionar al gobierno Petro en temas de drogas y género a nivel internacional.