El presidente de la cámara alta del Congreso de la República Efraín Cepeda Sarabia, se refirió al hundimiento del proyecto de acto legislativo de reforma política.
De acuerdo con el congresista conservador, el Gobierno Nacional buscaba que la iniciativa se aprobara sin que los legisladores tuviesen la oportunidad de estudiarla.
“La reforma política que se hundió en el Congreso llegó tarde para su discusión. Nuevamente querían que aprobáramos una reforma a ciegas y que acogiéramos el texto de la Cámara”, cuestionó.
En esa línea, aclaró que aunque no le gustaba el contenido de la reforma política estuvo en la plenaria hasta el final. “A quienes les gustaba debían estar y no estaban”, puso de presente.
En palabras del legislador, el “Gobierno no puede seguir imponiendo su voluntad ni esperando un arrodillamiento del Congreso”
“Mientras yo esté en la Presidencia, no lo voy a permitir, porque éste es un poder público absolutamente independiente”, puntualizó.
Sobre el hecho, también se pronunció el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, quien lamentó que el proyecto de Acto Legislativo, que pretendía transformar el sistema político colombiano, no se priorizara en la agenda del día y no lograra llegar a su cuarto debate.
“Me parece que lo que sucedió es lamentable porque prácticamente la mesa directiva mató por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país”, anotó.
De igual forma, reiteró que es evidente que el sistema político no tiene legitimidad y credibilidad en el pueblo colombiano.