La vereda Macayepo, en el municipio de Tolú, Sucre, celebró la llegada de la energía eléctrica luego de 34 años de vivir en la oscuridad. Gracias a la instalación de 51 soluciones fotovoltaicas, esta comunidad del Golfo de Morrosquillo ahora cuenta con un servicio esencial que mejorará su calidad de vida.
El proyecto, que forma parte de una alianza entre la Gobernación de Sucre y la cooperación de Corea del Sur, fue inaugurado oficialmente por la gobernadora Lucy García Montes, quien estuvo acompañada por una delegación surcoreana, el secretario de Minas y Energía de Sucre, Cristian Ramírez, y la congresista Milene Jarava Díaz.
Las soluciones de energía solar instaladas son parte del proyecto KIAT, que busca beneficiar a 2.000 hogares rurales en Sucre, con 518 paneles solares ya instalados en diferentes comunidades del departamento.
“Hoy la energía es una realidad después de 34 años de oscuridad. En nombre de mi comunidad, le digo que usted queda enmarcada en nuestros corazones”, expresó emocionado Bohanerges Cuadrado Ricardo, líder comunitario, quien bautizó a la gobernadora como “la mamá de Macayepo”.
Durante la entrega oficial, la gobernadora destacó la valentía y resiliencia de los habitantes de Macayepo, quienes durante décadas han luchado por el desarrollo de su comunidad. “Estos paneles solares no solo traen energía, sino también oportunidades, puertas hacia el desarrollo económico y el crecimiento de nuestra gente”, afirmó.