#ATENCIÓN Un vehículo cargado con explosivos fue detonado en El Plateado, Cauca. El atentado se registró en el cierre de los carnavales de Negros y Blancos en ese corregimiento y tras la muerte de alias ‘El Mocho’ o ‘Andrés Patiño’, Comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas… pic.twitter.com/jipR70kS7I
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 28, 2025
La violencia continúa afectando gravemente a varias regiones del país. En la madrugada de este martes, un carro bomba explotó en El Plateado, Cauca, dejando varios heridos y causando daños materiales significativos.
Según las primeras versiones, el atentado terrorista habría sido perpetrado como represalia por la muerte de Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho’, comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las FARC bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’.
Tras el ataque, tropas del Ejército se desplazaron rápidamente a la zona para brindar apoyo y tratar de contener la situación.
Es importante recordar que, hace pocos días, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 001-25, advirtiendo sobre los graves riesgos que enfrenta la población civil en varios departamentos del país, como Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca, debido a la fragmentación de grupos armados ilegales y el aumento de enfrentamientos violentos.
Las tensiones y confrontaciones entre disidencias lideradas por ‘Calarcá Córdoba’ e ‘Iván Mordisco’ han incrementado los riesgos humanitarios en regiones como Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá), Puerto Santander (Amazonas), Mesetas (Meta), Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán (Putumayo), y recientemente en Calamar (Guaviare).