La empresa Thomas Greg & Sons desistió de la demanda que había interpuesto contra el Estado colombiano en el marco del conflicto por la licitación de pasaportes entre 2023 y 2024. La firma internacional solicitaba un pago de $117.000 millones como parte de sus pretensiones legales.
En un comunicado, la compañía indicó que los contratos “se han venido ejecutando de manera satisfactoria” y que, en consecuencia, la Unión Temporal considera que su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable. Por esta razón, decidió “voluntariamente” desistir de sus reclamaciones y dar por terminado el conflicto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, asegurando que este no se alinea con la visión corporativa de sus miembros.
El litigio tuvo su origen en la decisión del entonces canciller Álvaro Leyva Durán, quien en 2023 declaró desierta la Licitación Pública 001 de ese año, relacionada con la expedición de pasaportes en Colombia. En su demanda, Thomas Greg & Sons buscaba que se le permitiera ejecutar el contrato objeto de dicha licitación, además de exigir el millonario pago en compensación.
El proceso judicial se encontraba suspendido desde el 3 de octubre de 2023 por solicitud de ambas partes. Incluso, la semana pasada el Tribunal Administrativo confirmó que se había solicitado una prórroga hasta el 4 de febrero de 2024, plazo que finalmente no fue necesario, tras la decisión de la empresa de retirar su demanda.