El expresidente Álvaro Uribe no aceptó este jueves los cargos en el juicio que se le sigue por presunta manipulación de testigos. Durante su intervención, realizada de manera virtual por razones de seguridad, el exmandatario rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que el proceso es promovido por “enemigos políticos” y “defensores del terrorismo”.
Uribe enfrenta cargos por fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal. Al ser interrogado sobre si comprendía sus derechos y las implicaciones del juicio, respondió: “La explicación que usted ha dado es clara, señora juez”.
Acto seguido, reafirmó su inocencia: “Mandé todo a la Corte con transparencia, sin filtro, sin embellecimiento, y ahora dicen que por defender mi honra soy autor de soborno de testigos y de engaño a la justicia. De ninguna manera”, enfatizó.
Más tarde, a través de sus redes sociales, el expresidente anunció que el próximo lunes presentará su teoría de defensa, después de la intervención de su abogado, Jaime Granados. Uribe cuestionó la imparcialidad del proceso, señalando que la acusación fue formulada por un fiscal nombrado por el exfiscal general Eduardo Montealegre, a quien acusó de no haber declarado su conflicto de interés.
El juicio contra el exmandatario sigue su curso mientras el país permanece atento a sus próximas declaraciones.