La disputa por el control administrativo del Corredor Universitario parece estar llegando a su fin. El reciente fallo del Consejo de Estado, que anula la ordenanza expedida por la Asamblea del Atlántico en 2009, establece que la administración de esta zona debe regresar al Distrito de Barranquilla, lo que impactaría significativamente las finanzas de Puerto Colombia.
El abogado Wilton Molina confirmó que la demanda presentada en 2009 por su colaborador, Alexander Polo del Vechio, ya tiene una sentencia definitiva en segunda instancia, sin posibilidad de ser revocada.
“No se pueden hacer interpretaciones alejadas de la ley y los fallos judiciales. En Puerto Colombia se están difundiendo argumentos para darle vuelta al asunto, pero el fallo es definitivo”, explicó Molina, asegurando que a más tardar el miércoles todas las partes quedarán notificadas.
Según el abogado, el Corredor Universitario siempre ha sido parte del Distrito de Barranquilla y el fallo simplemente ratifica lo que ya estaba establecido en ordenanzas anteriores, como la 030 de 2013.
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, expresó su preocupación por el impacto económico de la decisión, pues el municipio dejaría de percibir más del 55 % de sus recursos propios, que ahora pasarían al Distrito de Barranquilla.
“Estos recursos nos permiten apostarles a programas sociales que han mejorado el bienestar y la calidad de vida de los porteños. Estamos analizando con nuestro equipo financiero y jurídico qué alcances tiene el fallo y cómo podemos contrarrestarlo. Sin embargo, seguimos teniendo el control absoluto del Corredor y estamos seguros de que podremos demostrar que nos pertenece”, afirmó Cedeño.
El empresario Alberto Forero explicó que en un plazo de 45 días la sentencia quedará ejecutoriada tras la firma y notificación oficial a todas las partes. En ese momento, la administración de Puerto Colombia deberá entregar la base catastral de los inmuebles urbanos y rurales del Corredor Universitario a Barranquilla.
Con este cambio, el Distrito procederá a elaborar los recibos del Impuesto Predial Unificado, que deberán ser pagados directamente a Barranquilla.
Mientras tanto, los equipos jurídicos de Puerto Colombia buscan alternativas para frenar el impacto del fallo, aunque los demandantes aseguran que la decisión ya es definitiva y debe cumplirse en su totalidad.









