El presidente Gustavo Petro reconoció que se reunió con Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, en Bogotá durante su campaña presidencial, aunque negó haber recibido dinero directamente de él.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro rechazó las versiones que indican que el ‘zar del contrabando’ intentó infiltrar su campaña y desmintió haber sostenido un encuentro con él en Madrid, España, junto a Armando Benedetti, como han afirmado varios medios de comunicación.
“La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó con otros señores como empresario del San Andresito. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí”, explicó el mandatario.
Petro aseguró que en esa reunión también estuvo presente el español Xavier Vendrell y que en ese momento desconocía la verdadera identidad de Marín. Sin embargo, posteriormente se enteró de que alias ‘Papá Pitufo’ habría entregado 500 millones de pesos con destino a su campaña.
“Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias ‘Papá Pitufo’ había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general, dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”, afirmó Petro.
El presidente enfatizó que, al confirmar quién era realmente Marín, ordenó que no se recibieran dineros en efectivo en las regiones y que toda financiación se concentrara en la gerencia nacional de la campaña.
“Tuvo una explícita indicación mía de no recibir un solo peso de la mafia, de carteles de la contratación o de dueños de bancos”, concluyó.