El grupo de oficiales retirados solicitó al presidente que muestre las pruebas de su denuncia sobre supuestos pagos para asegurar ascensos en la Policía.
Un grupo de generales en retiro de la Policía Nacional exigen al presidente Gustavo Petro que presente las pruebas que respaldan sus recientes acusaciones en las que vinculó a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, con pagos a la junta de ascensos de la Policía para asegurar que los oficiales seleccionados protegieran su negocio de contrabando.
Los exoficiales, quienes expresaron su malestar por las declaraciones del presidente, demandaron que se aclare la información y se entreguen las pruebas correspondientes. A través de un comunicado, los generales en retiro rechazaron las acusaciones sin fundamento, destacando que este tipo de señalamientos afectan la integridad de la institución y la reputación de sus miembros.
El presidente Petro había señalado en una intervención pública que Marín Buitrago habría utilizado su influencia para sobornar a altos mandos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar que los oficiales ascendidos favorecieran sus actividades ilícitas, particularmente el contrabando.
La solicitud de los generales en retiro es clara: que se presenten pruebas que sustenten tales acusaciones, ya que afirman que el futuro de la Policía Nacional no puede depender de acusaciones sin evidencia que puedan empañar el trabajo de la institución.
Este pedido suma algo de tensión al debate sobre la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, y pone en el centro de atención la necesidad de transparencia tanto en las denuncias presidenciales como en el accionar de la fuerza pública.