El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, reveló que Barranquilla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en pérdidas de agua, con más de 15 millones de metros cúbicos anuales desperdiciados debido al fraude y el crecimiento de asentamientos ilegales.
Durante la instalación del quinto Seminario de Acueducto y Alcantarillado en la ciudad, Sánchez hizo un llamado a las autoridades locales para ejercer un mayor control sobre esta problemática.
“Siguen creciendo los asentamientos y el robo de este líquido preciado. Necesitamos que los gobernadores y alcaldes intervengan para legalizar lo más posible y evitar que las personas de bien terminen pagando por quienes se roban el agua o por pérdidas naturales del sistema”, afirmó el líder gremial.
Asimismo, advirtió que el riesgo de desabastecimiento de agua en Colombia ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando del 14% en 2014 al 38% en 2022.
Por otro lado, Sánchez aseguró que las empresas prestadoras del servicio trabajan para mantener costos mínimos y evitar aumentos desmedidos en las tarifas. “Los costos no los inventan los gerentes. Todo debe pasar por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). No queremos tarifas por encima de la inflación, porque sabemos que muchas personas no tienen cómo pagar. Es fundamental que el Gobierno continúe con los subsidios para que la población pueda seguir accediendo al servicio”, puntualizó.