Audiencia en la que la Fiscalía presentó pruebas, vinculan al excongresista con el zar del contrabando según conoció la revista Semana en audios exclusivos en una audiencia.
Este nuevo escándalo salpica al expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, por supuesta relación con “Papá Pitufo”
En una audiencia que expuso las pruebas de la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, se mencionó al exsenador como posible aliado en la estrategia de influencia política.
En un reciente capítulo del caso contra Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, el expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, ha sido salpicado por un audio en el que se le menciona en el contexto de una reunión en Cartagena, en la que Marín, conocido como el zar del contrabando, discute sobre alianzas políticas y supuestos favores dentro del sistema de aduanas.
Durante una audiencia en la que la Fiscalía presentó las pruebas recolectadas, se reveló que en una reunión el 4 de agosto de 2023, Marín Buitrago, un agente encubierto y otro acompañante discutieron sobre las elecciones regionales, donde Gómez, en ese momento, era candidato a la Gobernación de Antioquia.
En el fragmento grabado, Marín Buitrago habla sobre las posiciones de los candidatos en las elecciones, mencionando a Gómez de manera directa: “Ojalá gane, pero está lejos. El candidato del gobernador, que no me acuerdo el nombre, de segundo está Julián Bedoya, de tercero hay una vieja ahí, de cuarto está Pérez, de quinto hay un alternativo, de sexto (inaudible) y de octavo está Juan Diego”, reveló el audio.
Además, Marín hace alusión a la supuesta relación de Gómez con agentes de aduanas, mencionando a un alto oficial de la Policía, el mayor Royce Díaz, y afirmando que Gómez habría sido el responsable de su nombramiento en Barranquilla. “Ese fue el que puso a Royce”, comentó Marín, haciendo referencia al mayor Díaz, quien entonces lideraba la Polfa en la ciudad. Según la conversación, Díaz estaba involucrado en varias investigaciones.
En otro momento de la grabación, Marín destacó el poder político que, al parecer, Gómez habría tenido en el Senado, incluso haciendo referencia a su influencia en los nombramientos dentro de la Policía: “Ese es el man de Juan Diego con la gente que tiene en el Senado”, señaló.
La conversación también hace referencia a otros episodios donde supuestamente Gómez habría empoderado a altos oficiales dentro de la Policía Nacional, lo que llevó a una figura clave del control de Grupos Delictivos Organizados (GDO) a ganar poder en la institución.
Ante estas revelaciones, Juan Diego Gómez, quien recientemente había negado cualquier vínculo con Marín Buitrago, ha emitido un comunicado en el que rechaza las acusaciones. El expresidente del Senado afirmó que nunca ha tenido relación alguna con “Papá Pitufo” y acusó al Gobierno de difundir información falsa, señalando que sus declaraciones eran “injuriosas y calumniosas”.
El caso continúa siendo investigado, mientras Gómez se enfrenta a un escándalo que podría tener implicaciones serias en su carrera política.