La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró este viernes que solo un juez puede modificar la condena de Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera que la influencer pudiera salir diariamente de prisión por ser madre soltera.
“La sentencia, la condena no la puede tocar ninguna otra autoridad y, al ser un sustitutivo de prisión, solamente la puede modificar el juez”, afirmó Buitrago en entrevista con Noticias Caracol.
El pronunciamiento de la ministra llegó después de que Petro solicitara la aplicación de una ley aprobada en el Congreso que protege a madres cabeza de familia privadas de la libertad. “Esta mujer, al ser madre cabeza de familia, está resguardada por la ley que hizo aprobar nuestro ministro progresista de Justicia, Néstor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel”, expresó el mandatario.
El pasado 27 de enero, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 5 años y 2 meses de prisión contra la influencer por instigación a delinquir con fines terroristas, daño en bien ajeno y perturbación del servicio público de transporte.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, cuando Barrera publicó un video en redes sociales en el que destruía con un martillo una estación de Transmilenio en Bogotá durante las protestas sociales.
Desde la cárcel El Buen Pastor, donde cumple su condena, ‘Epa Colombia’ concedió varias entrevistas en las que cuestionó su sentencia y la comparó con la situación de los integrantes de la ‘primera línea’.
“Mire los de la primera línea, son gestores de paz, y yo… ¿estoy aquí pagando el delito de todos ellos? ¿Por qué no están acá? Y yo, después de seis años, sigo aquí”, afirmó en diálogo con RCN.
También insistió en que su condena es “injusta” porque “no debe estar el delito de instigación con fines terroristas, porque no existe el terrorismo”.
“Mi caso debieron revisarlo muy bien antes de condenarme porque me hicieron un daño muy grande. Yo genero empleo, ayudo a muchas personas que lo necesitan. La Daneidy de hace seis años no es la misma que hoy día. Cambié y soy otra persona”, concluyó la influencer.