El congresista Andrés Forero advierte que los encargados de supervisar la intervención de ambas entidades fueron nombrados por la SuperSalud y tienen una relación sentimental.
En las últimas horas se conoció que el representante a la Cámara, Andrés Forero, denunció que los contralores designados por la Superintendencia de Salud para hacerle seguimiento a las intervenciones a Sanitas y a Nueva EPS son pareja.
Se trata de Gladys Sefora de las Mercedes Asprilla, contralora de la medida tomada por el ente de vigilancia contra Nueva EPS, y de Julio César Florián Londoño, el encargado de ejercer esa misma labor en el caso que se lleva a cabo en la EPS Sanitas.
Los contralores de las intervenciones de las EPS ejercen una de las figuras administrativas más importantes dentro de esas medidas efectuadas por la Superintendencia de Salud, pues son los encargados de avalar si la gestión que ejerce la administración temporal de ese organismo es la correcta.
En otros términos: un contralor es el encargado de confirmar si las finanzas y medidas administrativas tomadas por los agentes interventores van por buen camino y, dado el caso, serían los llamados a alertar sobre cualquier tipo de irregularidad. Es decir, tienen una labor de revisoría fiscal.
“Más allá de la relación con un congresista gobiernista, escandaliza que los contralores de SuperSalud en las intervenidas Nueva EPS y Sanitas sean esposos”, aseveró el representante Forero, quien hizo pública la información.
Más allá de la relación con un congresista gobiernista, escandaliza que los contralores de @Supersalud en las intervenidas Nueva EPS y Sanitas sean esposos.
Gladys Asprilla fue designada en 03/04/2024 y Julio César Florian en 27/12/2024.
Cada uno gana más de $38 M al mes.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) February 24, 2025
El congresista publicó apartados de un documento de 2018 con el que una de las hijas de la pareja, Yady Marisol Florián Asprilla, había declarado su relación en primer grado de consanguinidad con Gladys y Julio César en el marco de un contrato con el sector público.
Esa declaración hecha por Florián Asprilla fue detallada en un documento al que tuvo acceso el legislador, pues las hijas de la pareja también trabajan en el sector salud y ejercen como representantes legales de una empresa de auditoría que ha tenido contratos con el Hospital Local de Cartagena de Indias, que es de carácter público.
“Sus hijas son representantes legales de firma que en 2024 tuvo contrato -¿hay otros?-con E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias por $311 millones. El hospital factura a Nueva EPS casi $1.000 Millones al mes y a diferencia de otras IPS le pagaron bien. Todo queda en familia”, sostuvo el representante en su cuenta de X.
Nueva EPS y Sanitas, ambas intervenidas por la Superintendencia de Salud desde 2024, son dos de las EPS más robustas del país que tienen a su cargo a 10,8 millones y 5,7 millones de afiliados, respectivamente.
“Los hospitales se quejan de que las EPS no les pagan a tiempo, pero en estos casos a ellos sí les han pagado en contravía de lo que sucede en los otros casos. Además, en Nueva EPS han pasado 11 meses sin que se publique información de las cuentas de esa entidad prestadora del servicio de salud”, apuntó el representante.
En desarrollo…