El Tribunal Supremo de Portugal dio luz verde en primera instancia a la extradición de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, reclamado por las autoridades colombianas por los delitos de contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Tras el fallo, la defensa de Marín Buitrago interpuso un recurso de apelación, que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de Portugal.
El acusado, considerado uno de los mayores contrabandistas de Colombia, fue recapturado el pasado 3 de diciembre en Portugal por agentes de Interpol, tras haber huido de España, donde estaba en libertad condicional mientras se tramitaba su extradición.
Marín Buitrago, con doble nacionalidad colombiana y española, fue detenido inicialmente el 5 de abril de 2023 en Gandía, España, y puesto a disposición de la Audiencia Nacional española. Sin embargo, un juez decretó su libertad bajo medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días, lo que le permitió escapar antes de concretarse su extradición.
El Juzgado 48 de Garantías de Bogotá lo declaró en contumacia, lo que permitió que el proceso judicial siguiera en su contra a pesar de no estar presente en el país.
Las autoridades colombianas esperan que, tras resolverse la apelación, Portugal confirme la extradición para que Diego Marín Buitrago responda ante la justicia en Colombia.