La Corte Suprema de Justicia dejó en firme las condenas contra los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’.
Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, fue condenado a 16 años y 5 meses de cárcel por manipular procesos judiciales a cambio de sobornos. Según la investigación, interfirió en casos contra los excongresistas Álvaro Ashton, Musa Besaile y Julio Manzur en el escándalo de la ‘parapolítica’, así como en procesos de los exgobernadores Alejandro Lyons y Juan Carlos Abadía.
Por su parte, Gustavo Malo recibió una condena de 9 años de prisión tras ser señalado de recibir $1.200 millones para alterar el proceso contra Álvaro Ashton por concierto para delinquir con grupos paramilitares. En 2018, el Senado lo declaró “indigno” y en 2021 fue condenado por haber conformado una “empresa criminal” dentro de la Corte para entorpecer investigaciones.
“El exmagistrado Gustavo Malo Fernández se unió a un grupo delincuencial y, por el privilegio funcional que ostentaba, usó la información a su disposición para que sus co-asociados abordaran a los aforados investigados por su despacho y, con exorbitantes exigencias económicas, lograran acuerdos para torpedear las actuaciones”, señala el fallo.
Ambos condenados han presentado recursos de casación en un intento por revocar las sentencias, sobre lo cual la Corte aún debe pronunciarse.