El Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo del Juzgado 46 Civil del Circuito, que negó la tutela presentada por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra la Superintendencia de Sociedades. La empresa había solicitado la protección de sus derechos, alegando que la convocatoria a un proceso de reorganización, debido a su cesación de pagos, vulneraba sus garantías constitucionales.
El Tribunal consideró improcedente la acción de tutela, avalando la decisión de la Superintendencia de Sociedades de abrir el proceso de insolvencia, dado que la medida busca la recuperación y reestructuración de Monómeros, que enfrenta una grave crisis financiera. Además, se reconoció la legitimidad de la Superintendencia para tomar la iniciativa y convocar la reorganización.
Monómeros atraviesa una situación de cesación de pagos, y el objetivo del proceso de reorganización es garantizar su estabilidad, preservar la empresa como unidad productiva y asegurar la continuidad de los empleos, al tiempo que se trabaja en un acuerdo con los acreedores para su reestructuración administrativa, operativa y financiera.
Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, destacó la importancia de este proceso como una “oportunidad única para la conservación y recuperación de Monómeros”, asegurando que la intervención busca fortalecer la empresa, su fuerza laboral y, en última instancia, al agro colombiano, que depende de una compañía fortalecida y reestructurada.