La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) exigió al Gobierno Nacional la “estabilización inmediata” del sistema de salud, tras denunciar fallas en la prestación del servicio y una crisis que se ha profundizado por la gestión de la Previsora.
Según la federación, el nuevo modelo de salud ha generado un alto nivel de insatisfacción, con indicadores de morbilidad y mortalidad superiores al régimen general. En respuesta a esta situación, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) aprobó un plan de contingencia para abordar los problemas más críticos en la atención, así como aspectos financieros y administrativos.
Fecode denunció que la Previsora “ha jugado un papel muy pobre” en la dirección de la estrategia de estabilización del modelo y que, en lugar de corregir fallas, ha incurrido en prácticas cuestionables. Como parte de sus críticas, la federación reveló que la entidad dejó vencer 2.914 contratos con prestadores de salud, lo que agudizó la crisis a partir del 1 de enero de 2025.
Además, advirtió que los prestadores están recibiendo solo el 70% de los pagos con base en la facturación, lo que genera un déficit en la operación del servicio. También alertaron sobre problemas con el soporte tecnológico HORUS, una plataforma adquirida para mejorar la gestión del sistema pero que “a la fecha no funciona”.
Por estas razones, Fecode pidió a las autoridades competentes investigar y esclarecer las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y la violación de decisiones del Fomag por parte de la Fiduprevisora.
El cambio de modelo de salud, implementado en mayo del año pasado, tenía como objetivo mejorar la atención de los docentes del sector público y garantizar un servicio integral y digno. No obstante, según Fecode, la crisis ha evidenciado fallas estructurales que ponen en riesgo el derecho a la salud de los maestros.