El municipio de Puerto Colombia busca alternativas para defender las 1.435 hectáreas en disputa con el Distrito de Barranquilla, luego del fallo del Consejo de Estado que anuló la Ordenanza 075 de 2009 sobre los límites territoriales.
Ante la solicitud del Distrito de Barranquilla al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para fijar los límites, la Alcaldía de Puerto Colombia también planea una petición similar para iniciar un proceso de deslinde limítrofe.
El abogado del municipio, Juan Barrero Berardinelli, explicó que el fallo del Consejo de Estado es definitivo y no admite más recursos dentro de esa jurisdicción. Sin embargo, analizan otras posibles vías legales en otras instancias.
“La decisión que se adoptó no tiene instancias procesales adicionales ni incidentes, ni recursos. Sin embargo, en el ámbito de otras jurisdicciones podría haber mecanismos que se activen”, afirmó Barrero.
Por ahora, es incierto si habrá una conciliación con Barranquilla. Barrero indicó que la solicitud del Distrito ante el IGAC aún no ha sido detallada, por lo que esperan más información.
El lunes, diversas fuerzas vivas del municipio, incluidos exalcaldes como Humberto Rosales, Carlos Altahona, Camilo Torres, Martha Villalba, Wilman Vargas, Gustavo Ahumada y Steimer Mantilla, se reunieron para evaluar estrategias de defensa territorial.
Además, este jueves, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizará una sesión descentralizada en la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla para analizar el impacto del fallo del Consejo de Estado.