En atención al grave enfrentamiento entre los integrantes de los pueblos Arhuaco y Kankuamo, ocurrido el 28 de abril en zona rural de Valledupar, Cesar, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio del Interior adoptar medidas urgentes que permitan atender, contener y superar el conflicto que está afectando la vida, integridad y derechos de las comunidades involucradas.
En carta dirigida a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del ministerio, el ente de control preguntó por los mecanismos activados para abordar la disputa territorial en Montesión, zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, reclamada por ambas comunidades.
Asimismo, recomendó la instalación prioritaria de una mesa de diálogo en la que participen las autoridades tradicionales, las entidades del orden nacional, territorial y los organismos de control.
Adicionalmente, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos solicitó que en el tratamiento del conflicto se garantice el enfoque étnico, territorial y de derechos, de acuerdo con los principios de buena fe, interculturalidad y salvaguarda de los sistemas propios del gobierno indígena.
Finalmente, y con el objetivo de evitar la repetición de este tipo de conflictos, la Procuraduría solicitó el plan de atención, prevención y no repetición que se implementará con miras a garantizar la convivencia pacífica en esa zona del país.