Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo del municipio de Gamarra (Cesar), fue condenado a 32 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en la agresión contra la registradora municipal durante una protesta por los resultados de las elecciones del 28 de octubre de 2023.
Mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Rojas Marín reconoció que participó en la turba que irrumpió violentamente en la sede de la Registraduría Municipal ese día, luego de que los resultados electorales no favorecieran sus intereses políticos. Durante el ataque, golpeó a la entonces registradora y destruyó material electoral, computadores y documentos oficiales.
Un juez penal de conocimiento de Aguachica avaló el preacuerdo y sentenció al exaspirante político por el delito de violencia contra servidor público. Además de la pena privativa de la libertad, el juez le impuso una inhabilidad por igual tiempo para ejercer derechos y funciones públicas.
Los hechos por los que fue condenado Rojas Marín ocurrieron horas antes de un ataque aún más grave, en el que un grupo de personas incendió la sede de la Registraduría Municipal de Gamarra, provocando la muerte de una funcionaria. Por este crimen y otros delitos relacionados, ya existe un sentido de fallo condenatorio contra tres de los implicados.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los responsables de los disturbios y garantizar justicia para las víctimas.