El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió con contundencia a las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la supuesta presencia del ELN y el Clan del Golfo en territorio venezolano. Durante su programa televisivo Con el mazo dando, emitido este miércoles 30 de abril, Cabello rechazó los señalamientos y pidió al Gobierno colombiano “no echarle la culpa a Venezuela” por los problemas internos del país vecino.
Las declaraciones del presidente Petro, difundidas a través de su cuenta de X, señalaban que alias “Chiquito Malo”, uno de los cabecillas del Clan del Golfo, habría consolidado una alianza con el ELN en la zona venezolana del Catatumbo. Petro informó además sobre la incautación de 32 toneladas de cocaína en ese corredor fronterizo y la captura de varios funcionarios involucrados en redes de narcotráfico, como parte de su estrategia para avanzar hacia la paz en la región.
“Uno tiene que responder porque esto hay que responderlo: no nos echen la culpa de lo que pasa allá en Colombia. Bote a quien quiera botar, pero no justifique eso con lo que está diciendo de Venezuela. Yo no he visto la primera noticia que diga que en Colombia decomisaron 32 toneladas de droga, siendo un país que la produce”, dijo Cabello en su intervención.
El alto funcionario venezolano también acusó al Gobierno colombiano de hacer un “escándalo” mediático para distraer la atención del cambio en la dirección de puertos en Colombia, medida adoptada tras presuntos vínculos con el narcotráfico. “Pidan prudencia, porque Venezuela ha entregado información precisa sobre redes de tráfico de drogas y la policía de Colombia no hace nada. Es más, les avisan para que se vayan”, aseveró.