En un llamado a la reconciliación y al respeto mutuo, los cardenales colombianos Luis José Rueda, Jorge Jiménez Carvajal y Rubén Salazar enviaron un mensaje desde Roma, donde se preparan para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, invitando a los colombianos a superar la polarización y la violencia a través del diálogo.
En una declaración conjunta, los tres purpurados destacaron la urgencia de construir un país más justo y pacífico a partir del respeto a la diferencia, el buen uso de la palabra y la capacidad de escucha, principios que —según señalaron— fueron inspirados por el legado del papa Francisco.
“El papa Francisco nos enseñó la capacidad de escucha, y esta hace que uno valore al otro, que el otro tiene un argumento, algo que aportar y que no soy dueño de la verdad en su totalidad”, expresó el cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.
El purpurado también advirtió sobre la normalización de distintas formas de violencia, especialmente la verbal. “Nos podemos estar acostumbrando a la violencia dentro de la familia, a agredirnos con la palabra, a tratarnos mal. Eso nos hace daño a todos”, agregó.
El mensaje cobra especial relevancia en un contexto nacional marcado por tensiones políticas, divisiones sociales y preocupaciones por la seguridad. Los cardenales insistieron en que el uso responsable de la palabra y el fomento del diálogo son herramientas fundamentales para construir un país mejor.
“Que la palabra y el diálogo sean instrumentos para que Colombia sea mejor, pero eso requiere disciplina en el uso de la palabra”, concluyó el cardenal Rueda.
La voz de los líderes de la Iglesia católica colombiana se suma a los múltiples llamados de distintos sectores para avanzar hacia una cultura de paz y reconciliación en el país.