El Gobierno de la India aseguró que es la respuesta al atentado terrorista de hace dos semanas.
El ejército de Pakistán aseguró que 26 civiles murieron y otros 46 resultaron heridos en los ataques perpetrados por la India esta madrugada como respuesta a la acción terrorista perpetrada hace dos semanas en la Cachemira india, en la que murieron 26 turistas, y del que Nueva Delhi culpa a Islamabad.
“La India atacó a personas inocentes y no combatientes con su agresión, 24 impactos en diferentes lugares con distintas armas. Hasta la fecha, 26 civiles inocentes han muerto en ataques”, dijo en una rueda de prensa el director general de ISPR, el teniente general Ahmad Sharif, del ala de medios del ejército.
Asimismo, aseguró, “la India también atacó el Proyecto hidroeléctrico Neelum Jhelum. ¿Qué normas internacionales, leyes y costumbres de guerra permiten que se ataquen reservas de agua, presas y centrales hidroeléctricas de otro país?”, dijo el teniente general paquistaní
Los ataques tuvieron como objetivo varios lugares, incluyendo la mezquita Bilal, cerca de Muzaffarabad, donde se produjeron tres muertes, y otra mezquita en Muridke, donde tres hombres murieron y uno resultó herido.
En Kotli, una joven de 16 años y un joven de 18 también murieron. El portavoz afirmó que las fuerzas armadas de Pakistán respondieron de inmediato y derribaron cinco aviones de combate indios y un dron.
Sharif advirtió que la India está desafiando a Pakistán y que este “error de cálculo” sería abordado. La presencia de vuelos nacionales e internacionales en el espacio aéreo de Pakistán durante la acción india se destacó como evidencia de la imprudencia del ataque.
Habrá respuesta
El Comité de Seguridad Nacional (NSC) de Pakistán, presidido por el primer ministro del país, Shehbaz Sharif, dio plena autoridad a las Fuerzas Armadas para responder a la India, que perpetró hoy una serie de ataques aéreos en territorio paquistaní.
“En consonancia con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Pakistán se reserva el derecho de responder, en legítima defensa, en el momento, lugar y forma que considere apropiados, para vengar la pérdida de vidas inocentes paquistaníes y la violación flagrante de su soberanía”, indicó la oficina del primer ministro paquistaní tras la reunión convocada poco después del ataque.
Según el comunicado, el Comité de Seguridad Nacional llamó a la comunidad internacional a reconocer “la gravedad de las acciones ilegales no provocadas de la India y la haga responsable de sus flagrantes violaciones de normas y leyes internacionales”.
EFE