En el marco del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro firmaron este martes un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que consolida los vínculos bilaterales y proyecta una colaboración a largo plazo en diversos sectores.
La ceremonia oficial tuvo lugar en la Sala Malaquita del Kremlin y contó con la participación de las delegaciones gubernamentales de ambos países. Según la Presidencia rusa, el acuerdo “consolida el alto nivel alcanzado por las relaciones ruso-venezolanas y establece las directrices para el futuro desarrollo de la cooperación”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las negociaciones como “muy sustanciales” y aseguró que se abordaron todos los temas en la agenda bilateral, con énfasis en la cooperación energética.
Por su parte, Putin destacó al inicio del encuentro que el volumen comercial bilateral aumentó un 64% en 2024, alcanzando los 200 millones de dólares, y subrayó las “buenas perspectivas” de cooperación en áreas como energía, transporte, logística, salud y farmacéutica.
El acuerdo se da en un contexto geopolítico complejo y reafirma el respaldo mutuo entre Moscú y Caracas, quienes mantienen una alianza estratégica frente a presiones internacionales y sanciones económicas.