La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades de Santa Marta a tomar acciones inmediatas para trasladar a las personas privadas de la libertad (PPL) del espacio de detención transitorio del Centro Histórico al nuevo Centro de Traslado de Protección (CTP), debido a las precarias condiciones de hacinamiento y seguridad que enfrentan actualmente.
La solicitud se hizo tras una visita liderada por la Procuraduría Regional de Magdalena al nuevo CTP, ubicado en el sector del Terminal de Transporte, con el fin de verificar si la edificación está lista para albergar a los detenidos mientras se reduce el grave sobrecupo en las estaciones de Policía.
Según el Ministerio Público, el nuevo centro aún requiere adecuaciones básicas como la instalación de extractores de aire, ventilación, baterías sanitarias, rejas de seguridad y garitas de control, que deben ser completadas en los próximos días.
Durante una mesa de trabajo previa, la Alcaldía se comprometió a garantizar la alimentación para todos los detenidos en el CTP. Actualmente, el espacio en el Centro Histórico aloja a cerca de 400 personas, aunque solo tiene capacidad para 100, lo que ha impedido que muchos reciban los servicios básicos.