Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra 17 personas imputadas por un presunto caso de despojo de tierras en Soledad, Atlántico, la Fiscalía General de la Nación presentó interceptaciones telefónicas que comprometen a funcionarios públicos y particulares en una red de corrupción para la apropiación ilegal de predios.
Entre los involucrados figuran el notario de Santo Tomás, Francisco María Mejía De La Hoz, y el registrador de Instrumentos Públicos, Iván Carlos Páez Redondo, quienes, según una conversación interceptada, acordaban radicar procesos relacionados con clientes de la notaría.
En otro audio, el calificador de Instrumentos Públicos, José Pacheco, hablaba con Javier Gutiérrez sobre los pagos de sobornos necesarios para adelantar trámites de manera irregular. La Fiscalía señaló que estos pagos eran denominados “peajes” y estaban destinados a varios funcionarios, entre ellos el registrador Páez Redondo y otros actores del proceso.
Además, se presentó una llamada entre Vadir Saín Aduen Ricardo y HD Eder, en la que se menciona la elaboración de una escritura protocolaria en la Notaría de Santo Tomás. La fiscal explicó que allí se estarían haciendo escrituras falsas de posesión, conocidas entre los implicados como “chimborrias”, para legalizar fraudulentamente procesos de pertenencia.
La audiencia continúa este jueves ante el Juzgado 102 Penal Municipal con función de control de garantías, mientras se determina si los señalados deberán afrontar el proceso en detención preventiva.