La defensa del rapero y empresario estadounidense Sean Combs, conocido como Diddy, aseguró este viernes que su relación con la principal víctima que testificará en su contra fue “violenta en ambas direcciones”, como parte de la estrategia que presentarán en el juicio federal que enfrenta por presuntos delitos sexuales.
Durante una audiencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el abogado del artista, Marc Agnifilo, afirmó que su defendido no coaccionó a la mujer para participar en actos sexuales y sostuvo que la dinámica entre ambos era recíproca en cuanto a la violencia. “Diddy no la obligó a hacer nada”, dijo el jurista, en referencia a quien figura en los documentos judiciales como “Víctima 1”.
Aunque los expedientes no identifican a la presunta víctima, se presume que se trata de su excompañera sentimental y artista Cassie Ventura, quien aparece en un video —difundido recientemente— siendo agredida por Combs en el pasillo de un hotel de Los Ángeles, evidencia que será presentada por la Fiscalía.
El juez federal Arun Subramanian cuestionó directamente si la defensa basará su argumento en una supuesta “violencia mutua”, a lo que Agnifilo respondió afirmativamente. No obstante, el magistrado subrayó que incluso una persona con carácter fuerte “puede ser presionada”, y anunció que decidirá el lunes si permitirá o no esa línea argumentativa.
Los fiscales anunciaron que presentarán videos obtenidos por personal de seguridad que documentan el presunto ataque, así como otros editados por CNN que serán examinados por expertos en el juicio.
Combs, de 55 años, está imputado por cinco cargos federales: conspiración para extorsión, tráfico sexual mediante coacción o fraude, y proxenetismo, por los cuales podría enfrentar cadena perpetua si es hallado culpable.
Actualmente, permanece recluido en una prisión en Brooklyn sin derecho a fianza. La selección del jurado, inicialmente prevista para hoy, fue pospuesta para el lunes a las 9:00 a.m. (hora local), cuando también se dará inicio a los alegatos de apertura.