Un juez de control de garantías de Cartagena impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Pedro Antonio Galindo Vélez, de 63 años, quien fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
La decisión se dio tras la solicitud de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), luego de que se conocieran hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de 2024 en un centro de salud ubicado en el barrio Providencia de la capital de Bolívar.
Según las investigaciones, Galindo Vélez habría aprovechado que compartía habitación con un hombre que padece una enfermedad mental y semiinconsciencia producto de una semiparálisis corporal, para realizarle tocamientos de carácter sexual. La víctima, además, se encontraba atada a la cama por razones clínicas.
El presunto abuso fue advertido por el personal de vigilancia del hospital a través del monitoreo por cámaras de seguridad, lo que permitió intervenir a tiempo y evitar que los hechos se repitieran.
Posteriormente, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional lograron la captura de Galindo Vélez en el centro histórico de Cartagena. Durante las audiencias, el procesado no aceptó los cargos, pero deberá enfrentar el proceso judicial privado de la libertad mientras avanza la investigación.