Se calcula que la recuperación del ecosistema en la región tardará más de 20 años, como consecuencia del daño causado.
En el marco del Plan Ayacucho Plus y tras un trabajo de inteligencia que se extendió por cerca de seis meses, tropas de la Tercera Brigada, en una operación conjunta y coordinada con la Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, lograron ubicar y destruir maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros en los corregimientos de Zaragoza y Los Córdoba, zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación, la Fuerza Pública halló tres máquinas excavadoras, una draga tipo buzo, un motor y dos plantas eléctricas industriales, los cuales estarían avaluados en más de 1100 millones de pesos. Estos elementos eran utilizados para la extracción ilícita de oro, actividad que se calcula dejaba más de 1500 gramos mensuales, con un valor aproximado de 534 millones de pesos.
La neutralización de esta actividad ilegal afecta significativamente las finanzas del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
Así mismo, se continúa contrarrestando la grave contaminación provocada por estas unidades de producción minera (UPM), que generaron una afectación directa sobre el río Dagua, debido al uso indiscriminado de mercurio y cianuro. Se estima que se removieron 1600 m³ de suelo en un área de 3,5 hectáreas, además de la deforestación de aproximadamente 2100 árboles nativos.
El Ejército Nacionalreitera su compromiso con la sostenibilidad ambiental y continuará trabajando por la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales e hídricos, considerados activos estratégicos de la nación.