Carlos Andrés Cruz, excandidato al concejo de Zarzal, fue detenido mientras excavaba en propiedades en busca de dinero oculto del narcotraficante.
Como si se tratara de una película de cazadores de tesoros prohibidos, un grupo de personas encabezadas por Carlos Andrés Cruz Jurado, un funcionario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entraron, rompiendo paredes y pisos, a una de las casas incautadas al famoso capo del Cartel del Norte del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido con el alias de Chupeta. Iban detrás de una de las reconocidas caletas del narco.
Recientemente se conoció que Cruz Jurado, quien era funcionario adscrito a la territorial sur, de la que forma parte el Valle del Cauca, fue retirado del cargo que desempeñaba desde junio de 2024, cuando fue contratado por la administración del hoy ministro de Educación, Daniel Rojas.
El plan criminal de Jurado contaba con apoyo de otras cuatro personas: un sargento viceprimero del Ejército, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, un abogado aún no identificado y un conductor, que habrían contratado para realizar el saqueo.
El plan no podría ser concretado sin la participación de Cruz Jurado, quien fue concejal de Zarzal, se quemó para las pasadas elecciones, y fue reencauchado en la SAE. Según la policía, al momento de la captura les fueron encontrados documentos falsos de contratos de mantenimiento de inmuebles, con los que pretendían justificar los daños en el predio que le habían quitado a Chupeta.
Tan pronto fue contratado en la SAE, Cruz Jurado se vinculó al sindicato de la entidad, ocupando el tercer puesto en jerarquía de la territorial sur, y fue uno de los negociadores del pliego sindical.
Desde la SAE ya fueron presentadas las denuncias y se le pidió a la Fiscalía que investigue con la mayor celeridad posible.